6 Datos para prepararse psicológica y emocionalmente para el parto

 In Cerca de mi Parto, Mi Post Parto, Salud

El parto puede ser una situación muy estresante, que te va a llevar al límite de tus fuerzas físicas y emocionales
Es un proceso físicamente extenuante, en el que, literalmente, sacas a un ser humano de tu cuerpo, pero a la vez es muy fuerte psicológicamente, por que te das cuenta de que tienes a alguien que depende de ti, y esto podría sobrepasarte…

Generalmente, en la preparación del parto, nos enfocamos en la parte física, anatómica, cómo respirar, las posiciones, cómo amamantar al bebé, pero no se prepara la parte emocional y psicológica…
Tu acompañante al momento del parto, sea quien sea, una amiga, tu pareja, tu madre, serán muy importantes, sus palabras, su apoyo, el contacto pueden marcar la diferencia de como se desarrolla el este.

También es importante haber aprendido a darnos fuerza a nosotras mismas, empoderarnos,
Debemos saber que somos muy fuertes, y lo sabemos y sentimos luego del parto, pero es necesario asumirlo desde antes,
por que si no estamos preparadas
la sensación de frustración y humillación luego del parto, si este no salió como esperábamos, si no recibimos el trato que esperábamos será muy fuerte
Y estas sensaciones influirán directamente en tu postparto, en como influyen las hormonas que secretas en tu cerebro.

6 Datos para prepararse psicológica y emocionalmente para el parto

1.- Toma de conciencia. Saber cuánto poder hay en tus manos te ayuda a usarlo de la mejor forma posible, te empuja a querer informarte y practicar el resto de las técnicas.

2.- Información y conocimientos. Hay que ser consciente de que la experiencia de cada mujer con el parto es única. Incluso una misma mujer con varios hijos puede tener experiencias diferentes. Es necesario saber también los distintos partos que puede haber, los distintos sitios en los que parir (piscina, cama, cuclillas, entre otros), los métodos analgésicos que pueden emplearse (epidural, gas de la risa), qué puedes hacer tú misma para sobrellevar el dolor y facilitar la dilatación, entre otras.

3.- Afirmaciones positivas durante el proceso nos ayudarán a empoderarnos y a llevarlo de la mejor manera posible. ‘Yo sé parir’, ‘respeto los ritmos de mi hij@’, ‘yo soy capaz’, ‘mi cuerpo está preparado para ello’, son algunas de las frases que se pueden emplear.

4.- Visualizaciones o relajaciones basadas en la imaginación pueden ser útiles, acompañadas de una respiración profunda y de una conciencia corporal. Es importante que las imágenes que crees en tu mente estén lo más detalladas posible y asociadas a sentimientos positivos como alegría, gratitud, calma o alivio, por ejemplo.

5.- Conexión con nuestro cuerpo y con nuestro bebé. Date un baño relajante o una ducha haciendo mindfulness; mírate al espejo y di cosas bonitas; medita; aliméntate bien; baila; habla con el bebé; acaricia tu barriga; ponle música relajante; empieza a preparar sus cositas, por ejemplo.

6.- Métodos para aumentar la secreción natural de oxitocina, una hormona importante para el parto y la lactancia. Pon música que te guste, mira la ecografía de tu hijo, habla de cosas que nos hacen felices, evita los diálogos internos negativos y los entornos estresantes.

¿Ya se acerca tu parto?

Tal vez este taller sea para ti


.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
1
Hola 👋