Beneficios de la Actividad Física Durante el Embarazo

 In Maternidad

No hay duda de que el ejercicio es beneficioso tanto para ti como para tu bebé (si es que no hay complicaciones que limiten tu capacidad de hacer ejercicio durante todo el embarazo). El ejercicio puede ayudarte a lograr los siguientes 8 beneficios:

1. Ayuda a evitar el sobrepeso.
2. Aumenta la resistencia, la fuerza y la flexibilidad de los músculos y de los tendones, algo muy útil al momento del parto.
3. Fortalece el sistema cardiovascular.
4. Favorece el sueño.
5. Eleva la autoestima.
6. Ayuda a disminuir el colesterol.
7. Es un calmante ante situaciones de estrés y depresión.
8. Acelera el metabolismo glucídico, reduciendo el riesgo de diabetes gestacional.

Sin embargo, es recomendable tener siempre la precaución de dejar de hacer deporte ante la aparición de algunos problemas como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, problemas de tiroides, trastornos propios del embarazo como placenta previa, ruptura prematura de membranas y otros parecidos.

Se recomienda realizar deporte a primera hora de la mañana o al finalizar el día, para evitar las horas de mayor calor, complementando con el consumo de abundante agua, más de la que tomas regularmente, para evitar una deshidratación.

Si no estás acostumbrada a realizar ejercicio, te recomendamos hacer pequeñas caminatas, que aumenten tu actividad diaria.
Es aconsejable mientras haces deporte, la utilización de un sostén o sujetador adecuado para proteger las mamas.

Es importante tener en cuenta cuales son los deportes o actividades que no están aconsejadas, por que pueden poner en peligro tu embarazo, por golpes, caídas o impactos, como, por ejemplo, los deportes de lucha y de contacto, u obligar a importantes esfuerzos de la musculatura abdominal, como la halterofilia, gimnasia deportiva, los deportes de salto como el voleibol, el basquetbol y el fútbol, ciclismo, esquí, paracaidismo o deportes de raqueta.

Los 5 deportes más recomendables son:
• Caminar: es la mejor actividad física durante el embarazo. Entre 20 y 40 minutos diarios, con calzado cómodo.
• Natación: entre 30 y 45 minutos en días alternos, también es una buena preparación para el parto, así como un excelente antídoto ante enfermedades del sistema respiratorio.
• Bicicleta: debe ser estática para evitar no sólo las caídas, sino también los saltos por piedras. Media hora diaria es una buena medida.
• Estiramientos: entre 30 minutos y 1 hora diaria, poniendo especial énfasis en llevar bien la respiración, te prepararán muy bien para el momento del parto.
• Los bailes aeróbicos sólo se recomiendan si es a ritmo suave y no demasiado prolongado.

Y tu? Estas haciendo algún tipo de actividad física?

Acá te dejo algunos productos que pueden ayudar a sentirte más cómoda 😊


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